Julio 22, 2019
esafsqbgzh-CNzh-TWnlentlfrdeiwitjakoltfaptrusrthukvi
    Super User

    Super User

    Zidgarth Hamilton, es especialista en Sistemas e Informática, con más de 18 años de experiencia, gestor del convenio "Madre de Dios - Inglaterra" mediante el Fair Trade en E-Commerce. Miembro activo de la ANAP (Asociación Nacional de Asesores de Prensa del Perú).

    La ONG Capital Humano y Social Alternativo CHS, inauguró su nueva sede en Puerto Maldonado donde asesorarán a las víctimas de violencia o de trata de personas.

     

    La representante de CHS, Tiffany Jiménez, indicó que la institución tiene como objetivo realizar diversas actividades, en la región, con relación a la trata de personas y la migración.

     

    “Con los integrantes del colectivo, distintas organizaciones civiles que felizmente hemos tenido la participación de distintas juntas de base y por eso se tiene de acá en adelante planteado trabajar de forma articulada”, indicó Jiménez.

     

    Asimismo indicó que dentro del plan de acciones se tiene previsto reactivar la campaña denominada “No me des la espalda”, dirigida a las mujeres que se encuentras en escenarios complejos y no tienen a quién acudir como por ejemplo amas de casa o empleadas del hogar que son victimadas de abusos y necesitan el constante apoyo.

     

    RADIO MADRE DE DIOS

     

     

    La Policía Nacional y el Ministerio Público intervinieron la principal zona de acopio y distribución de petróleo destinado a los mineros ilegales, quienes continúan destruyendo la selva amazónica para extraer oro de La Pampa, en la región Madre de Dios.

    La noche del último viernes, a la altura del kilómetro 134.5 de la Carretera Interoceánica Sur, dentro del área de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, las autoridades hallaron dos camiones cisterna de placa boliviana, con capacidad para 8.000 galones de petróleo cada uno. Cerca de este lugar se encontraron 800 galones de este combustible repartidos en barriles de 15 y 55 galones cada uno.

    En la operación fueron detenidos tres bolivianos identificados como Jesús Choque Márquez (41), Eleuterio Marca Condori (34) y Hugo Hernán Chipana Tito (53). Junto a ellos fue capturado el peruano Nilton Fuentes Quispe (26).


    El detenido de nacionalidad peruana (de polo azul) confesó que compraba cada bidón por S/120, y los vendía a los mineros ilegales con una ganancia de S/30 por barril o timbal. El petróleo es esencial para conseguir oro: sin este no se pueden echar a andar las dragas y motores.

    De acuerdo con el trabajo de inteligencia de la PNP, los cuatro son parte de una organización criminal denominada Los Petroleros de La Pampa. Los bolivianos se encargaban de transportar el petróleo hasta la zona de acopio, mientras que el peruano se encargaba de trasladar el combustible en barriles.

    Estos camiones cisterna de placa boliviana ingresan a Perú con destino a Brasil, pero en su paso por la región Madre de Dios algunos vehículos se desvían hacia esta zona de acopio y distribución, explica el comandante PNP Edwin Gutiérrez, jefe del Departamento de Investigación contra la Criminalidad Organizada, de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional.

    Los cuatro detenidos serán investigados por tráfico ilícito de insumos químicos destinados a minería ilegal, delito contra la paz pública en modalidad de organización criminal, y por delitos tributarios en la modalidad de comercio clandestino.

    En la investigación a cargo del fiscal Rodolfo Mancilla Gonzales se incluiría a las empresas Transpomoto y Bolivian Tankers SRL.


    El jefe operativo de las intervenciones en La Pampa, el coronel PNP Luis Guillén Polo, dijo que se ha dado un "duro golpe" a la minería ilegal al cortar la cadena de suministro de petróleo.

    En Mazuko, las autoridades ya habían incautado este año unos 1.500 galones de combustible. A raíz de esa hallazgo, la Marina de Guerra instaló dos bases.

    “Con esta intervención estamos cortando de raíz uno de los principales abastecedores de combustible en La Pampa y en el corredor minero, a donde han migrado los mineros. Sin petróleo, no pueden continuar la extracción de oro”, explicó el oficial.

    –Plan contra los mineros–
    La Operación Mercurio se puso en marcha el pasado 19 de febrero. Fuerzas combinadas de la Policía Nacional y el Ejército intervinieron en los principales campamentos ilegales instalados a lo largo y ancho de las 12 mil hectáreas de bosques amazónicos destruidos.

    Casi la mayoría de mineros y personas vinculadas a negocios conexos se retiraron de zona, pero aún quedan rezagos. Los que insisten en extraer oro, pese a la presencia de las autoridades, aprovechan la noche y las zonas más remotas.

    La Dirección de Medio Ambiente de la PNP, que está al mando de la Operación Mercurio, tiene hasta agosto para la recuperación total del territorio. A partir de ese momento, el Gobierno buscará recuperar los bosques.

     

    Óscar Paz Campuzano
    EL COMERCIO

     

     

    En el marco de la “X Edición del Salón del Cacao y Chocolate 2019” pequeños productores que representan a ocho organizaciones de cacao y que asocian a más de 1 000 cacaoteros de la selva peruana realizarán pasantía técnica a empresas comercializadoras de cacao peruano. Esta actividad se realizará gracias al apoyo de Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

    El Presidente Ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta Carpio manifestó que la pasantía tendrá una duración de tres días, contados desde ayer, con el objetivo de ampliar conocimientos en nuevas tecnologías de procesos de producción del cacao y establecer futuras alianzas de trabajo a través del contacto directo con empresas del sector.

    Los participantes de las ocho organizaciones de cacao provienen de los distritos de Nuevo Progreso (Tocache – San Martín), Kimbiri (La Convención – Cusco), Santo Domingo de Anda y Cholón de las, provincias Leoncio Prado y Marañón respectivamente (Huánuco), de Inambari (Tambopata – Madre de Dios), Aguaytía (Aguaytía – Ucayali), Palcazú (Oxapampa – Pasco) y Copallin (Bagua – Amazonas.)

    Según precisó el funcionario, la pasantía se realizará a cuatro empresas dedicadas al procesamiento, comercialización y distribución de cacao y sus derivados. Entre ellas están: Nutri Body, Bakau Perú, Cacaosuyo y El Cacaotal, informó el Minagri.

    “La importancia de realizar este tipo de pasantías se basa en promover el intercambio de conocimientos sobre el buen manejo técnico agrario y la comercialización para  mejorar la competitividad de los pequeños y medianos productores cacaoteros organizados”, apuntó Ezeta.

    Sierra y Selva Exportadora del Minagri viene apoyando al pequeño y mediano productor de cacao con diferentes actividades como pasantías, capacitaciones, asistencia técnica, participación en ferias nacionales e internacionales para su inserción en nuevos y mejores mercados.

     

    INFOREGION

     

     

     

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) declaró de Interés Nacional la realización de la Feria Expoamazónica 2019, a llevarse a cabo del 15 al 18 de agosto de 2019, en la ciudad de Iquitos, provincia de Maynas, departamento de Loreto.



    Ello porque dicho evento permitirá la participación de exportadores y compradores internacionales, empresas peruanas de la macro región amazónica, así como que los productores agrarios expongan y difundan la comercialización de sus productos orientados a mercados externos e internos.



    Así lo precisa la Resolución Suprema 005-2019-MINCETUR publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.



    En la Feria Expoamazónica 2019 participarán representantes de los departamentos de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Huánuco y Ucayali, entre otros; además de representantes de Brasil y Colombia, en su calidad de países invitados.



    Los objetivos de tal actividad es impulsar la integración amazónica como un factor de competitividad para el país, promover la inversión privada mediante oportunidades de negocio de alto valor en las regiones amazónicas e incentivar los procesos de innovación tecnológica en la Amazonía peruana.



    Asimismo, generar intercambios culturales, agrícolas, forestales, acuícolas y gastronómicos; además de priorizar la conservación del medio ambiente y promover el turismo interno y receptivo.



    De igual modo, como parte de las actividades de la mencionada Feria, se realizará una rueda de negocios, que para la edición del presente año ha comprometido la asistencia de exportadores y compradores internacionales.



    La organización de la Feria Expoamazónica 2019 se encuentra a cargo del Gobierno Regional de Loreto y el Ministerio de Agricultura y Riego, mientras que la rueda de negocios internacionales estará a cargo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).



    La Expoamazónica se efectúa desde el año 2011, como resultado del esfuerzo conjunto y organización del Consejo Interregional Amazónica (CIAM), conformado por los Gobiernos Regionales de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Huánuco, San Martín y Ucayali.

     

    ANDINA

     

     

     

    La presidenta de la asociación de productores de cacao de la Cumbre Inambari, Rosa Huaipatin, señaló que el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad), no les brinda ningún tipo de apoyo técnico para el manejo del cultivo.

    Asimismo, aseguró que se encuentrarían en situación de abandono sino fuera por el apoyo permanente que reciben por parte de la asociación “Cáritas Madre de Dios”, quienes les han brindado las herramientas necesarias para la producción del cacao.

    Sin embargo, Huaipatin comentó entre las problemáticas que los aquejan son las plagas como la “monilla” y la “escoba de bruja”, las cuales atacan de manera periódica sus plantaciones y por ello este año se han reportado diversos brotes.

    Con respecto al precio de la semilla, la productora aseguró que este debería ser más elevado, sin embargo dijo que a comparación de otros años los precios se han.

     

    RADIO MADRE DE DIOS

     

     

     

    Con la finalidad de coadyuvar a la descarga laboral en el distrito Fiscal de Madre de Dios, las fiscalías provinciales penales corporativas de Tambopata, participaron activamente de la maratón de audiencias programadas por la  Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, a pesar que ésta se llevó a cabo en un día no laborable, sábado 13 de julio del año en curso.



    La información la dio a conocer el Fiscal Coordinador de las fiscalías penales corporativas de Tambopata, Jesús Heradio Viza Calla, quien coordinó con los fiscales de los diversos despachos penales para el éxito de esta maratón de audiencias; además indicó que este tipo de jornadas de descarga se volverá a realizar en beneficio de los usuarios del sistema de administración de justicia.



    El Fiscal Coordinador, informó que fue el fiscal Víctor Raúl Phoco López, quien concurrió al mayor número de audiencias (10), así mismo participaron de la descarga procesal los fiscales: Roldan Herbert Roque Mamani, Maruja Mora Gutiérrez, Mario Milton Callo Márquez, Geiler Sabino Cuba Mamani, Rodolfo Callo Hualla y Edwin Atencio Alania.



    El compromiso institucional mostrado por los fiscales antes mencionados, fue saludado por el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, Pedro Washignton Luza Chullo, quien se mostró a favor de estas audiencias en días no laborables, que sin duda benefician a los usuarios de este distrito fiscal.



    MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

    Imagen Institucional

    Fiscales, jueces y especialistas de las Autoridades Regionales de Madre de Dios, Ucayali y Loreto actualizarán sus conocimientos sobre Legislación Forestal y de Fauna Silvestre, a través de los cursos programados por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego.



    El primer curso se inició del 8 al 12 de julio en Madre de Dios, donde han participado un total de 20 magistrados de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), especialistas del gobierno regional y regentes de esta región amazónica.



    La capacitación continuará en Ucayali del 22 al 26 de julio y del 5 al 9 de agosto en Loreto. En el segundo semestre se tiene previsto continuar en Amazonas, San Martín, Lambayeque y Tumbes.



    Estas preparaciones permitirán a los fiscales y jueces actualizar sus conocimientos, además de mejorar su articulación y cooperación para la gestión forestal y de fauna silvestre, dado que las instituciones a la que pertenecen forman parte del Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre.



    Mediante cuatro módulos académicos el curso brinda alcances de la Ley N° 29763 Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos, e incluye clases virtuales trasmitidas por especialistas del SERFOR desde Lima.



    Participan en estas capacitaciones las universidades locales como la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad), la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) y la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP).  



    Los cursos cuentan con el apoyo de la Coordinación Nacional de Fiscalías especializadas en Medio Ambiente (FEMA) y las autoridades regionales, y el apoyo técnico y financiero de FOREST, programa de USAID y el Servicio Forestal de los EE. UU. en el Perú.

     

    SERFOR

     

     

     

     

     

     

     

    El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que desde este viernes 5 hasta el domingo 7 de julio se presentará el quinto friaje en la selva, y desde el miércoles 3 hasta el viernes 5 de julio descenderá la temperatura nocturna en la sierra del país.

    Desde la mañana del viernes 5 hasta el mediodía del domingo 7 de julio, disminuirá la temperatura en la selva. Las regiones alertadas son Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

    Según Senamhi, la masa de aire frío ingresará en la mañana del viernes 5 por la selva sur y luego se desplazará hacia la selva centro norte. En la región de Madre de Dios los registros más bajos se presentarán el sábado 6 de julio con valores cercanos a los 13°C.

    Por otro lado, en la zona sierra del país, desde la madrugada del miércoles 3 hasta la mañana del viernes 5 de julio, disminuirá la temperatura nocturna en localidades por encima de los 3.000 m.s.n.m.

    Los valores más bajos se presentarán en zonas sobre los 4.000 m.s.n.m. con registros de hasta -18°C, en la sierra sur; y -10°C, en la sierra central. Durante la vigencia del aviso se espera cielo despejado, incremento de la radiación solar y ráfagas de viento en horas de la tarde.

    Las regiones alertadas por el Senamhi son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

     

    EL COMERCIO PERU

     

     

     

    El Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, Pedro Washington Luza Chullo, tuvo a su cargo la primera exposición del panel sobre escenarios regionales de alta complejidad vinculadas a la explotación humana, durante la inauguración del V Encuentro Macroregional Sur de Explotación Humana, que se realiza en Puerto Maldonado, los días 2 y 3 de julio.

    El certamen académico es organizado por la institución Capital Humano y Social Alternativo y se viene desarrollando en el auditorio del Ministerio Público de Madre de Dios, al cual vienen asistiendo delegaciones de los departamentos de Cusco, Madre de Dios, Arequipa, Puno y Lima, informó el Ministerio Público.

    Dentro de los invitados se tiene a funcionarios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Ministerio Público, autoridades y funcionarios de gobiernos regionales y locales vinculados a la lucha contra las diversas formas de explotación humana, así como organizaciones de la sociedad civil, comisionados de la Defensoría del Pueblo y representantes de las mesas de concertación de los departamentos del sur del Perú.

    Así mismo para la segunda jornada se tiene la exposición de Rosario López Wong, Fiscal Superior Penal de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Trata de Personas, quien abordará la acreditación de la situación de vulnerabilidad, de las víctimas de trata de personas, además junto a otros destacados profesionales participará en la facilitación del grupo de trabajo de los factores de sostenibilidad en la macrorregión sur.

     

    INFOREGION

     

     

    Este fin de semana fueron intervenidos 25 locales de compra de oro y 6 personas responsables de los locales fueron detenidas por el delito contra el medio ambiente, en el Kilómetro 110, en el lugar conocido como “Virgen de la Candelaria” en zona de la Pampa.

    También se realizaron otros operativos que terminaron con la destrucción de 3 balsas ‘gringos’ (usadas para excavar) y sus respectivos accesorios: motores, alfombras, tolvas y tracas, en la comunidad de La Cachuela, en el cauce del rio Madre de Dios, a 10 kilómetros de Puerto Maldonado, donde operaban minería ilegal.

     

    EL COMERCIO PERU

    Manuel Calloquispe Flores

     

     

     

     

    Página 1 de 20
    © 2020 Madre de Dios - Peru All Rights Reserved. Designed By madrededios.com.pe