Julio 22, 2019
esafsqbgzh-CNzh-TWnlentlfrdeiwitjakoltfaptrusrthukvi
    Elementos filtrados por fecha: Domingo, 23 Junio 2019
    Lunes, 24 Junio 2019 16:36

    Enrique Lazarte Alarcón

    Fue un personaje que destacó en Puerto Maldonado  y  en  el ámbito del Departamento de Madre de Dios. Se desenvolvió en múltiples actividades, en  el  orden social, deportivo y comercial. Nació en el Distrito de Chuquibamba, Provincia de Condesuyos, Arequipa, el 4 de Junio de 1933.

    Llegó a Puerto Maldonado, en mayo de 1959,  efectuando  la construcción del comedor popular.

    En 1960, ingresó a la compañía Exportadora “El Sol”, dedicada al comercio de la castaña en calidad de Subgerente, allí trabajó hasta el año 1994.

    Falleció el 20 de febrero de 1994, dejando un gratísimo recuerdo por sus dotes de caballerosidad y honestidad.

    Lunes, 24 Junio 2019 16:33

    Adolfo Motta Montes

    Nació en la Provincia de Camaná, Departamento de Arequipa, el 5 de mayo de 1957. Sus Estudios, Primarios y  Secundarios, los realizó en su  Provincia natal en el Colegio Sebastián Barranca. Sus Estudios Superiores, los efectuó en la Universidad Nacional San Agustín de  Arequipa,  en  la especialidad de Química.

    En 1991, se estableció en Puerto Maldonado como comerciante.

    En 1995 y 1996, se desempeño como Profesor de Química en el Colegio Estatal Santa Rosa.

    Actualmente se desempeña como Profesor, en el Colegio Santa Cruz, en las especialidades de Química y Biología.

    El profesor Adolfo Motta, es el creador de la Bandera de Madre de Dios y es también ganador de la letra y música del Himno del Colegio Dos de Mayo, de esta localidad.

     

     

     

     

    Lunes, 24 Junio 2019 16:32

    Francisco Fukumoto (Panchito)

    Panchito Fukumoto, fue un personaje histórico del Departamento. Jugó un rol predominante en el desarrollo histórico social de Madre de Dios, en el presente siglo. Pionero Japonés, nació el 14 de mayo de 1893. 

    Se casó con la señora Celia Gómez Mendoza y tuvieron 09 hijos: Hilda, Francisco, Guillermo, Edgar,  Celia,  Norma, Rodolfo, José y Mirían.

     

    Llegó a Puerto Maldonado procedente de la hermana República de Bolivia.

     

    Trabajó durante varios años con el Sr. Enrique Kross,  quién  en  ese entonces contaba con una de las tiendas más grande de nuestra localidad.

     

    Poco a poco con grandes esfuerzos logró comprar su terreno en la Av. León Velarde cdra. 09, para posteriormente construir su vivienda y poner un pequeño negocio de refrigerios.

     

    Se dedicaba también a la plantación de palmeras y castañuelas,  trabajo que efectuó para ornamentar la Plaza de Armas y avenidas principales de Puerto Maldonado.

    Falleció el año 1987

    Lunes, 24 Junio 2019 16:29

    Shajao

    Es uno de los indígenas más conocidos a lo largo de la historia. Pertenece a la tribu de los Sonene, que tenían su territorio en el Alto Tambopata y Heath, por las zonas ribereñas de Astillero, Guacamayo, Tavara, Candamo entre otras. La ferocidad de la tribu de los Sonene se remonta al año 1915, periodo en el cual se conoció el horrendo crimen que fue víctima el norteamericano Nelson y sus tres acompañantes, ocurrido en el río West, tributario del Távara. Todos  los  indicios indican que el motivo de la matanza era que querían apropiarse desus hijos y los mataron a flechazos.

    El crimen quedó en el olvido, nunca se investigó y castigó a los culpables.

    La fama de Shajaó tuvo uno de sus episodios más sonados, con la muerte del misionero  Fray Manuel García Marina, en momentos que bebía agua en un riachuelo.

    Shajaó, primero hirió levemente al sacerdote en un brazo y cuando el sacerdote le pedía que se detenga, le desencajó otros dos disparos que resultaron mortales.

    Meshi, otro nativo que observó el acto criminal, se enfrentó a Shajaó y luego de una ardua lucha escapó por el monte.

    El fue quien contó lo ocurrido. Nakuatzahua y la mujer de Shajaó sepultaron al misionero en la playa en la orilla del riachuelo, siendo ayudados por Chayo, hijo de Shajaó, a pesar que este colaboró en el crimen.

    Pasaron algunos días y se observó una escena macabra, los gallinazos devoraban los restos que previamente habían desenterrado.

    Posteriormente, se conoció que Shajaó victimó al sacerdote porque creía que lo iban a detener para castigarlo, por haber robado a otros nativos.

    La rutina de Shajaó siguió en el monte, asaltando y robando a otras tribus.

    En una de sus incursiones, raptó a nueve mujeres; cuando rescataron a tres de ellas después de un violento y sorpresivo ataque, murió Jonia, hermano de Shajaó.

    El viaje de Puerto Maldonado a Astillero, era una travesía de mucho riesgo, por los continuos ataques que cometían los nativos contra indefensos pasajeros para robar sus pertenencias.

    La guarnición de Astillero recibió la orden  de la Prefectura de fusilar a los delincuentes.

    En una ocasión liquidaron a tres y en otra a doce; la orden era terminante porque la zona se convirtió en insegura y peligrosa.

    Su última fechoría fue la muerte del guardia Enrique Díaz. en el año de 1945, que le valió una tenaz persecución y su captura.

    El curaca Shajaó, fue procesado por el delito de homicidio y llevado a Puno, internado en el hospital San Juan de Dios, desde su llegada a la ciudad lacustre por encontrarse sumamente enfermo.

    Murió en el mismo Centro de Salud a consecuencia de una grave dolencia bronco pulmonar.

     

     

    Lunes, 24 Junio 2019 16:28

    Benardino Perdíz

    En el discurrir del tiempo hay personas que trascienden por sus acciones positivas y otros que como el caso de Bernardino Perdiz, salen a las páginas de la historia por su proceder delincuencial, por hacer de su vida un cúmulo de acciones reñidas con la moral y contraviniendo las leyes. Perdiz fue un cauchero español, que se aventuró a ingresar por el Manu.

    Los recuerdos de su paso por estas tierras no son nada gratas, al contrario en ocasiones están marcadas por el horror y muerte.

    Se le vinculó con las «Correrías», caracterizándose por el salvajismo, en donde los nativos eran cruelmente maltratados o vendidos.

    El 2 de Enero de 1911, se emitió una ley que prohibía el enganche de peones para el trabajo en las haciendas, dedicadas a la explotación del caucho en el extranjero; establecía el enjuiciamiento de quienes infringían la norma, el internamiento de las embarcaciones y el pago de una fianza de veinte libras de oro por cada enganchado.

    A pesar de la referida disposición, Bernardino Perdiz  utilizaba mil artimañas para sortear la ley, sin embargo fue acusado de contrabandista y de favorecer la emigración de comuneros indígenas en calidad de enganchados.

    En 1917, Perdiz dejo el Manu y acompañado de sesenta hombres enrumbó a Bolivia.

    Pero el personaje que nos referimos, obraba siempre mal, ese fue el caso esta vez, cuando que a pesar  recibir las facilidades por parte del Prefecto Arce Folch, encerró a los peones en la Zona de Ferrer, puesto en total abandono, iniciando su travesía a las dos de la madrugada, exigiéndoles que pasaran  por el Puerto sin remar y en total silencio.

    Tres afligidos padres de familia escaparon y dieron cuenta a la Prefectura que actuó de inmediato. Advertida la Capitanía de Puerto redobló la vigilancia en el río Madre de Dios, a fin de evitar el paso de los 200 hombres que Perdiz tenía vendidos en Bolivia, según el propio testimonio de sus propios empleados.

    Su cinismo y actitud abusiva llegaba a considerar que no les correspondía en varias ocasiones ningún pago a sus trabajadores, porque aducía que sus padres o abuelos lo adeudaban.

    Recibió una multa por pretender sobornar al Prefecto, que no pudo hacerse efectiva porque no tenia bienes ni garantía y se encontraba en Bolivia, además que tenia cuentas pendientes con Alejandro Arredondo, Rubén Collantes, Manuel Usseglio, Vicenta Del Mar, entre otras y letras protestadas con la firma Lambarry del Cusco.

    Mencionaremos algunas de las personas que fueron llevadas a trabajar a Bolivia:

    Carlos Bardales, Pedro Mendoza, Ezequiel Salas, Cirilo López, Silvestre Campos, Mariano Villafuerte, Miguel Macahuachi, Manuel Chávez, Cristóbal y Pablo Amasifuen, Marcial Maynas, Agustín Pinedo, Federico Torres, Pascual Moncada, José Yumbato, Tomas Majipo, Manuel Sangama, Pablo Vela, José Fuentes, N. Palza, Manuel Pinedo, Mariano Francisco Parada, José Reaño, Agustín y Lorenzo Pérez, Pedro A. Panduro, Fortunata Bisrrol, Soledad Reategui, Beatriz Tananta, Eladio Panduro, Aurelio Cachique, Leovida Chapiama.

    Un hecho que pinta de cuerpo entero la crueldad de Bernardino Perdiz, y que causó espanto en la Región, fue la escalofriante contratación de sicarios que asesinaban a sus propios trabajadores para robarles su dinero, que momentos antes  recibían por sus trabajos.

     

     

     

    Lunes, 24 Junio 2019 16:27

    Carlos H. Stolzembach Gutiérrez

    Hay hombres que sin haber nacido en el Madre de Dios, han adquirido  el derecho propio de ser un hijo más en éstas tierras de promisión. Llegó a Puerto Maldonado, el año de 1958 como Jefe del Centro Agropecuario y de Colonización  de Madre de Dios; cargo que desempeñó hasta 1962. 

     

    Durante su permanencia como tal, alternó en el deporte como futbolista y entrenador del Deportivo Maldonado.

     

    Su trayectoria en el fútbol nacional, es todo una figura deportiva que ha brillado con luces propias, integrando equipos de la profesional de Lima como el club Universitario al lado de Lolo Fernández, Da Silva, Pasache, Huapaya, Villalba en los años de 1945-46; en los años anteriores jugó por la Alianza Lima, al lado de Adelfo Magallanes, Goyoneche, Heredia; en el Ciclista Lima, los años de 1947- 48; en el Mariscal Sucre, de 1949-51 y terminó su carrera en el Asociación Chorrillos, con “cambalache” Ramírez, que radicó por  varios años en la localidad  jugando por el Deportivo Maldonado.

     

    Se desposó con doña Elsa Jiménez Seminario, con quién tiene su hija, que le acompaña.

     

    Después de cumplir diversos encargos en la Administración Pública, en diferentes departamentos del país, regresó a Puerto Maldonado.

     

    Sufrio un derrame cerebral, quedando hemiplejico, actualemte vive en la ciudad de Tacna junto con su hija Fresia (ésta ultima información es del 16 de Marzo del 2013) informacion que nos envió Regina Ruiz Jimenez quien es su Sobrina.

     

     

     

    Lunes, 24 Junio 2019 16:27

    Juan Hidalgo Paredes

    Fue director y propietario del periódico regional “La Selva”, que se editaba mensualmente, a partir del 6 de febrero de 1955. Recibió un premio de la compañía Minera Cerro de Pasco Corporation por un trabajo periodístico.

    Corresponsal del diario capitalino “La Prensa” y de Radio “Cora”.

    En su vida periodística fue tenaz en sus propuestas, crítico que acompañaba siempre con alternativas de soluciones.

    No fue el periodista que estuvo al servicio del poder, y por ello, sufrió carcelería por defender a los intereses del departamento.

    Hizo un periodismo al servicio y causa por su tierra, todavía  se  recuerda cuando  decía:  “Los buitres están devorando las entrañas de mi tierra; nuestra tierra se está envejeciendo, se está muriendo junto con sus hijos”.

    Periodista serio y cuajado, que recurría las fuentes para lanzar sus noticias.

    Nunca utilizó su periódico y su noticiero para extorsionar a las personas, ni escandalizó con sus titulares para negociar y no se prestó al juego político para recibir prebendas.

    Un ejemplo digno a imitarse.

    Nació el 13 de diciembre de 1928 y partió a la eternidad, luego de una prolongada dolencia el 3 de junio del 2002.

     

    Lunes, 24 Junio 2019 16:23

    Jorge Assen Cano

    Los reconocimientos cuando son justos y por acciones trascendentes creemos que deben realizarse en vida.

    Un personaje en Madre de Dios es donde se le mire, Jorge Assen Cano. Fue pionero, un verdadero innovador en su tiempo de importantes actividades.

    Fue quien instaló el primer sistema de teléfono a manilla con 100 abonados, la producción de hielo y derivados, abastecimiento de agua a través de un tanque, remplazando en gran parte a los conocidos aguateros. También construyó baños públicos, Talleres de Mecánicas y carpintería, fabricación de aguas gaseosas, fariña, almidón, aceite y jabón de castaña.

    También instaló un centro de alquiler de bicicletas. Creó  la  Compañía  de  Bomberos Voluntarios de que su Comandante hasta el Año 1998 que se retiró en una Ceremonia especial que contó con su presencia de Directivos de Bomberos a nivel nacional, que llegaron a Puerto Maldonado    para    tributarle    un reconocimiento por su labor realizada al frente de esta entidad de apoyo a la población en casos de emergencias.

    Entre las acciones dignas de resaltar, figura la intervención en el incendio de un avión siniestrado en el momento del aterrizaje en Junio de 1960, poniendo en riesgo  su vida salvó los 17 cilindros de gasolina que transportaba.

    Otra de las valerosas intervenciones ocurrió un incendio que se produjo en varias viviendas de la Plaza de Armas, que tuvo su origen en el billar de la familia Herrera y que destruyó tres propiedades.

    Siempre presto, acudiendo en defensa de las victimas de los desastres, la compañía de Bomberos gracias al dinamismo de Jorge Assen Cano se ha convertido en una institución símbolo de nuestra ciudad. Incluso sus intervenciones se realizaron en algunas comunidades, producto de las tradicionales quemas de chacras..

    Don Jorge Assen Cano, por su extraordinario aporte al pueblo de Madre de Dios recibió la Medalla de la ciudad otorgada por la Municipalidad Provincial de Tambopata.

    Lunes, 24 Junio 2019 16:22

    Maria Fakye De Herrera

    Fue Una dama arequipeña, nombrada dos veces Alcaldesa. Una durante el Gobier- no Militar del Gral. Francisco  Morales Bermudez y otra con el Arq. Fernando Belaúnde Terry. Se caracterizó por ser una autoridad dinámica y decidida, que consiguió recursos para la Municipalidad, a base de relaciones y constancia.

    Las maquinarias y vehículos antiguos que aun existen son de su gestión y la mayor parte de las veredas construidas en el centro de la ciudad, fueron construidas cuando era Alcalde de la Provincia de Tambopata y Presidente de la Junta de Obras Publicas de Madre de Dios. Meritorio trabajo para aquella época, cuando todas las calles de Maldonado eran de tierra; y el cemento era un artículo de difícil adquisición por el alto costo de los fletes y los camioneros no lo traían por la difícil colocación en el mercado, y si a esto se agrega la falta de máquinas y vehículos para el traslado de los agregados.

    Lunes, 24 Junio 2019 16:19

    Vicente Ortiz Miranda

    Nació en Pacasmayo, Trujillo, el 22 de Enero de 1912 (En la foto el de la izquierda). Siendo joven se tituló de Contador Mercantil y empezó a trabajar en el Proyecto de la carretera a Aguaytía, y después se trasladó a Iquitos. En Lima, es contratado por la Rubber Cº. Para trabajar en Puerto Maldonado.

    En 1942, se traslada a Iberia y labora en la Compañía Peruana de Amazonas, en la extracción de goma.

    Trabaja como administrador en el INEI Nº 30, cuando dirigía el plantel  Carlos Seijas. Se desempeño como contador en la casa de Edilberto Salazar, Luis Kaway y Cástulo Novoa. Adquiere la chacra de  David Estrada, en la  Cachuela, donde se dedica a la agricultura e instala la primera “granja de pollos”. Durante su permanencia en el caserío, ocupa el cargo de Tnte. Gobernador por muchos años y gestiona la construcción de la escuela. Introduce la semilla de arroz “carolina” y el maíz de mazorca grande.

    Y utiliza los alimentos balanceados para animales, hasta ese momento desconocidos en la zona.

    Funda la primera Cooperativa de Castañeros.

    En una comisión integrada por  Eduardo Pasco, Zenón Medina y Julio Cárdenas, se entrevista con el  Presidente de Republica  Manuel Prado, consiguiendo la creación del Fondo Nacional de Desarrollo Económico de Madre de Dios con el fin de resarcir los efectos de la inundación de 1960, y ayuda a los damnificados.

    Traslada su granja de pollos a Maldonado y se ubica en el Jirón Cusco, lo que es actualmente la Villa de la Marina. Fue Alcalde de la Municipalidad de Tambopata, en los años de 1975-1976, durante su gestión, se construyó  el  Nuevo Cementerio y la Torre de la Plaza de Armas.

    Don Vicente Ortiz M., fue un hombre político que estaba siempre presente en las luchas reivindicativas a favor de Madre de Dios. Honesto y tenaz en su accionar, a pesar de su avanzada edad, supo imprimir dinamismo y desplegar energías para lograr metas y objetivos. Su mayor mérito, es haber participado como dirigente de base de diferentes organizaciones y como portavoz de la familia agraria.

    Página 1 de 5
    © 2020 Madre de Dios - Peru All Rights Reserved. Designed By madrededios.com.pe