Julio 22, 2019
esafsqbgzh-CNzh-TWnlentlfrdeiwitjakoltfaptrusrthukvi
    Elementos filtrados por fecha: Domingo, 16 Junio 2019

    El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia, por 60 días calendario, la gestión y el manejo de los residuos sólidos en la localidad de Iñapari, capital de la provincia de Tahuamanu, departamento de Madre de Dios, por el cese parcial del barrido y limpieza de espacios públicos.

    La Resolución Ministerial Nº 187-2019-Minam señala que la Municipalidad Provincial de Tahuamanu deberá elaborar un plan de acción que contenga los mecanismos para el mejoramiento e implementación de las operaciones o procesos del servicio de limpieza pública.

    El documento, que deberá ser presentado en un plazo máximo de siete días hábiles, deberá incluir un plan de rutas de barrido y limpieza de espacios públicos que identifique los recursos requeridos para su ejecución, agrega la norma.

    Dispuso además que las entidades públicas del Gobierno central adopten las acciones complementarias para garantizar la continuidad en el manejo de los residuos sólidos en Iñapari.

    Asistencia técnica

    El Ministerio del Ambiente brindará asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Tahuamanu durante la implementación del plan de acción, en el ámbito de sus competencias.

    La declaratoria de emergencia "no exime de las responsabilidades a que hubiere lugar por la inobservancia de funciones por parte de los servidores civiles de la Municipalidad Provincial de Tahuamanu".

     

    GACETA UCAYALINA

     

     

     

    Publicado en ACTUALIDAD Y NOTICIAS

    La solidaridad es un valor en alza. Con las dificultades actuales es más necesario que nunca el espíritu y la actitud de ayudar a los más necesitados, especialmente, cuando se trata de menores y niños, ya que son los más vulnerables. En la provincia de Huelva la mayoría de sus habitantes es muy consciente de ello y, de una u otra forma, son muchas las personas que ponen su granito de arena para mejorar la vida a los que peor lo pasan, por uno u otro motivo. A las acciones con los más cercanos, se unen tareas solidarias y de voluntariado con los que están allende nuestras fronteras. Una de estas formas de ayudar es a través de los numerosos proyectos de cooperación internacional existentes por todo el mundo y que ponen en marcha diversas instituciones y colectivos de la provincia. Tal es así que administraciones, como la Diputación Provincial, cuentan con un área específico destinado a colaborar con iniciativas que beneficien a personas necesitadas en otros países. Entre los proyectos en los que coopera la institución provincial se encuentra una casa de acogida en la localidad peruana de Puerto Maldonado, en el estado de Madre de Dios, una zona amazónica muy próxima a la frontera con Bolivia.

    En esta zona de la selva latinoamericana, un destacado número de jóvenes, especialmente niñas, se halla en riesgo de exclusión, con altas tasas de abandono escolar y embarazos con motivo de abusos y explotación sexual, incluso en el interior de los hogares, principalmente orientado hacia las zonas de minería ilegal del oro, entre otros materiales. Situaciones que se acrecientan por hacinamientos en las viviendas -es frecuente que varias familias compartan un inmueble- y la promiscuidad sexual que se vive en el interior de las familias numerosas, a lo que se une la escasa acción de instituciones de Derechos Humanos y el temor a denunciar hechos de violación y la mínima capacidad de acoger a niñas y adolescentes en riesgo, pues los centros se encuentran saturados.

     

    Allí, desde principio del año 2006, se encuentra en funcionamiento el hogar de acogida, anteriormente denominado Santa Marta, por ser esta la asociación que lo gestiona y que cambió su nombre por el de Ana Almendro Rodríguez, en recuerdo a la joven onubense que falleció en un accidente en julio de 2014, mientras se encontraba allí realizado labores de apoyo a nivel educativo y emocional de forma voluntaria. Este centro acoge a menores, principalmente niñas, que han sido víctimas de situaciones familiares de abandono, abusos, maltrato o directamente, orfandad.

    Por ello, son numerosos los voluntarios procedentes de la provincia de Huelva que, mediante el programa de voluntariado que pone en marcha cada año la institución provincial, han realizado una importante y solidaria labor en este hogar de acogida, llegando incluso a constituirse en delegación en Huelva y apoyando la labor de sensibilización y de difusión en nuestra provincia. Con ellos, colaboran diversos colectivos y asociaciones, como es el caso de la Hermandad del Rocío de Hinojos, a través de las actividades del mercadillo solidario que durante las navidades organiza el consistorio condal.

    Junto a este hogar de acogida, en noviembre del año 2016, la Diputación Provincial inauguró el hogar Señor de los Milagros, a cuya puesta en marcha también ha colaborado la institución provincial. Con motivo de la inauguración acudió el presidente del ente provincial, Ignacio Caraballo, acompañado por miembros del Ministerio de la Mujer, de Cáritas, de los Hermanos Maristas y del poder judicial. En este centro se hospedarán un total de 15 adolescentes, de entre 10 y 17 años, bajo tutela por haber sufrido presuntamente violencia física o sexual, orfandad o abandono. En este proyecto han colaborado varios municipios de la provincia así como la Mancomunidad del Condado.

     

     

    HUELVA INFORMACIONES

     

     

     

     

     

     

    Publicado en ACTUALIDAD Y NOTICIAS
    Bolivia, Perú y Brasil acordaron sentar las bases para un trabajo conjunto en la enseñanza especial, desde la perspectiva de la región amazónica, cuyas propuestas serán insertadas aquí en las políticas del sector, informaron hoy fuentes oficiales.

     

    Más de 500 maestros, representantes de organizaciones sociales y autoridades de los tres países participaron del 13 al 15 de junio en el 'I Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial, Región Norte de la Amazonía', realizado en la ciudad de Cobija, departamento de Pando, reveló un boletín institucional.

    Asimismo, confirmó en línea a más de dos mil personas.

    El viceministro de Educación Alternativa boliviano, Noel Aguirre, declaró que Lima y Brasilia manifestaron su interés de coordinar acciones relacionadas con ese tipo de enseñanza, mientras calificaba al evento como el más importante de los últimos meses y una gran oportunidad de acercamiento para visibilizar las experiencias implementadas en la región.

    'Hay un acuerdo con todos los participantes en que debemos rescatar y valorar lo que tenemos, pero también seguir creciendo como educación alternativa y especial', precisó.

    Aguirre comentó que las Direcciones Departamentales de Educación de Pando y Beni prevén compartir experiencias con sus homólogas del Estado brasileño de Arce y el peruano Puerto Maldonado, e implementar acciones concretas en el futuro.

    Destacó que el ministerio de Educación rescata todas las propuestas de ese primer encuentro internacional para plasmarlas en políticas públicas, como parte del Subsistema de Educación Alternativa y Especial.

    Por otra parte, un total de 430 niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad grave y muy grave en Bolivia son atendidos actualmente por el programa gubernamental 'Educación Socio-Comunitaria en Casa para Personas con Discapacidad', integrado por profesores con una computadora y material escolar.

    Datos oficiales revelan que esa iniciativa fue creada mediante el Decreto Supremo 2980, del 21 de septiembre de 2016, y entre las materias impartidas están lenguaje, matemáticas, historia y ciencias naturales.

    En 2002 la matrícula de estudiantes con discapacidad en Bolivia era de cuatro mil 252 y, al cierre de 2018, esa cifra se incrementó a 22 mil 251, entre ellos 500 personas reciben clases en sus viviendas.
     
     
     
    PRENSA LATINA
     
     
     
     
     
    Publicado en ACTUALIDAD Y NOTICIAS

    Para el personal del Seguro Social de Salud (EsSalud) no existe obstáculo cuando se trata de cuidar la salud de la población y eso se ve reflejado en la labor que desarrollaron enfermeras y técnicas de la Red Asistencial Madre de Dios, que se desplazaron por vías fluvial y terrestre hasta las comunidades machiguengas para vacunar a los niños y prevenirlos de la anemia.

     
    Tras navegar a bordo de un deslizador por cerca de una hora por el río Madre de Dios y caminar más de 20 minutos en medio de la selva agreste e intenso calor —casi 40 grados—, las trabajadoras de salud llegaron hasta el fundo Concepción, donde fueron recibidas por entusiastas madres de familia con sus hijos.
     
    De inmediato, el personal asistencial procedió a aplicar las dosis respectivas de vacunas para proteger a los menores, principalmente de la polio que es generada por un virus que afecta los nervios y causa parálisis muscular, así como contra el sarampión y rubeola.
     
    Después, se embarcó en el deslizador para navegar otros diez minutos y llegar hasta la comunidad donde reside la familia de Norma Machipongo. En el lugar, también se inmunizó contra el sarampión y la polio, y se hicieron pruebas de descarte (tamizaje) de anemia
     
    Asimismo, se colocaron vacunas a indígenas adultos mayores para prevenirlos del neumococo, principal bacteria que causa la neumonía.
     

    Mensaje

     
    Nuestros hermanos de las comunidades indígenas dejaron un mensaje en lengua machiguenga: "Taina makeri yoga ananeki osataeria", que quiere decir “ven, trae a tu niño, vacúnalo ya”.
     
    La labor estuvo a cargo de las enfermeras Silvia Polo y Mary Leyva, y la técnica en enfermería Ibelia Flanklin, quienes laboran en el hospital I Víctor Alfredo Lazo Peralta de Puerto Maldonado.
     
    Las familias machiguengas se dedican, principalmente, a la agricultura. Las mujeres hacen artesanías con semillas de yarina, huairuros, dientes de animales y huesos de animalitos de la Selva, mientras que los varones siembran yuca, maíz, plátano, y también pescan.
     
    A la fecha cerca de 1,400 niños de las zonas urbanas y rurales de Madre de Dios han sido inmunizados. El barrido sanitario continuará en otras localidades de esa región amazónica.
     
     
     
    ANDINA
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Publicado en ACTUALIDAD Y NOTICIAS
    © 2020 Madre de Dios - Peru All Rights Reserved. Designed By madrededios.com.pe