Ivonne Cairo Rubiños es parte del linaje Reyes Pérez, de Madre de Dios.  Su abuelo paterno,  Froilan Cairo Castillo, natural de Loreto, con quien se identifica, influyó notablemente en la forma de leer, escribir y redactar.  También tuvo influencia de las misioneras dominicas, quienes utilizaron la redacción como un método de enseñanza, en el Colegio de Señoritas “Santa Rosa”. Fue instruida en la lectura desde muy  niña.  Siempre hubo cuentos, enciclopedias y revistas a su alrededor.   Y participó con mucha atención de  los relatos de la gente de su época sobre fenómenos de la selva y la vida cotidiana de sus pobladores.  En los días de friaje o de lluvias su familia paterna se reunía alrededor de los abuelos para escuchar sus relatos. Aunque nacida en Lima-Perú, residió en Puerto Maldonado.   También vivió algunos años en el Tahuamanu y visitó el Manu en algunas oportunidades. En Iberia-Tahuamanu, fue regidora del…
Departamento íntegramente selvático; tiene zonas de selva alta, selva baja y la sabana de palmeras. Limita al norte con Ucayali y Brasil; al este con Brasil y Bolivia; al oeste con Cuzco; al sur con Cuzco y Puno. Su capital Puerto Maldonado, está en la confluencia del río Madre de Dios y el río Tambopata. Su geografía es de las más difíciles para alguna construcción de carreteras, pues los Andes se precipitan hacia la selva formando abruptas laderas.   El clima es tropical, cálido, húmedo, con precipitaciones anuales superiores a 1000 mm. La temperatura media anual en la capital es de 26 °C con una máxima de 38 °C en agosto y septiembre, en algunas ocasiones puede llegar a los 40 °C y una mínima de 21 °C, con lluvias de diciembre a marzo. En años excepcionales el territorio es invadido por masas de aire frío provenientes del sur durante…
OSCAR ALBERTO MACEDO MEJIA, nació el 25 de noviembre de 1,963 .Es hijo de Oscar Alberto Macedo Gómez, quien falleció trágicamente en nuestra ciudad luego de un accidente en la zona de La Joya luego de una actividad deportiva. Su madre, doña Blanca Nélida Mejía Pérez, natural de Shiringayoc, provincia de Tahuamanu, vive en la ciudad de Lima.   Oscar Macedo Mejía estudió educación primaria en la ex pre vocacional y los dos primeros años de secundaria en el Colegio Nacional “Guillermo Billinghurst” de Puerto Maldonado. Tercero de secundaria lo cursa en el Colegio “San Juan”, de Marcona, Ica ;  mientras que cuarto y quinto de secundaria en la Gran Unidad Escolar “Ricardo Bentín”, en el distrito del Rimac en la capital de la República.   Apenas concluye su secundaria, a los 17 años, el año 1,981 ingresa a la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación en la Universidad…
Lauriano Pizango, es el seudónimo de Lauro Rolando Medina Pizango, poeta madrediosense que a través de su poesía plasma la identidad y cosmovisión amazónica y en muchos casos estampa momentos históricos de esta región.   Sus versos nos hacen querer más a esta tierra y al leerlos nos hacen sentir más madrediosenses. A los 12 años, gana su primer premio nacional de composición literaria, con el tema rol de la juventud, premio entregado en Puerto Maldonado por el desaparecido Juan Ramírez Lazo. A los 14 años gana también los primeros juegos florales que se desarrollaron en Madre de Dios.   Participo en los juegos florales nacional como Jatari, Inkari, Tinku. En el año 1973 gana los juegos florales que se hicieron por el x aniversario de la muerte de Javier Heraud, recibió el premio de las manos del padre de Javier y del escritor cusqueño Luis Nieto. (autor del himno…
Felipe Guevara Duarez, es natural de Jaén, Cajamarca, tiene experiencia laboral-académica en Guatemala, el sur de México y en Lima; ahora vive y aporta sus conocimientos Puerto Maldonado y es solicitado para diferentes temas a nivel nacional. Lic. En Filosofía, Lic. En Educación (Filosofía y Ciencias  Sociales) Por la Universidad: Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima,  Bach. En Psicologìa por la Universidad Alas Peruanas;  Maestría en Educación,  con mención en Docencia Superior por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Doctorado en educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Diplomado en Psicología: Neurociencias aplicadas a la  Pedagogía por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Diplomado en metodología de la investigación científica por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Diplomado en Gestiònde Riegos.Se desempeña actualmente como Docente universitario en la  Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Universidad Alas Peruanas- Filial Puerto…
Daniel Rodríguez Lira, nació en el Distrito de Ollachea Provincia de Carabaya en el departamento de Puno el  1 de Setiembre de 1971 sus Padres  son AVELINA LIRA PAREJA y RUBEN RODRIGUEZ SOTOMAYOR sus estudios primarios lo realizo en Azángaro Puno y la secundaria  lo realizo en la ciudad de Cusco en el colegio Sagrado Corazón de Jesús.     Licenciado en Educación en la especialidad de FÍSICA MATEMÁTICA fundador del grupo Computecsa de la ciudad del cusco y también de los colegios MARIA MOLINARI del Cusco y de Puerto Maldonado.   Su primera novela la publico el año 2008 potos y eructos, y desde entonces no ha dejado de publicar historias llenas de romanticismo insertos en temas culturales y educativos pues como docente refleja bien el quehacer de los estudiantes y su problemática y como un amante de la cultura peruana expresa nítidamente las pasiones que llevan el cantar…

MENU TURISMO Y HOTELES

hotel2