Articulos de Interes

    Articulos de Interes (12)

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Hace 30 años en una playa del Tambopata renació el nuevo turismo en la amazonia y se consolidaban los primeros pasos para la gran conservación del Tambopata y Heath en Madre de Dios.Por Marzo de 1986, llegaba a Puerto Maldonado uno de los candidatos presidenciales más populares a mediados de los 80s, quien ya iba a ser el siguiente presidente de Perú. Mientras esto sucedía, fuí invitado para hacer una prospección sobre lo que después se conocería como una espectacular Colpa del Tambopata, luego de haber estado como tres meses investigando hábitos alimentarios de loros y guacamayos en el Rio Manu. Volamos en avioneta desde Boca Manu a Puerto Maldonado y, mientras se organizaba el viaje de nuestro pequeño equipo al Alto Tambopata, quisimos aprovechar la presencia del candidato presidencial, que esa tarde regresaba de hacer campañas por Iberia e Iñapari, para mostrarle razones urgentes y oportunidades de proteger bosques intactos de Madre de Dios, en parte reconocidos por su extraordinaria biodiversidad, y así fortalecer la conservación a nivel regional.Estaba en compañía de Charles Munn, que lideraba el equipo, quien trabajaba para Wildlife Conservation Society, además Boris Gómez voluntario conservacionista, pionero del nuevo turismo hacia Manu; Percy Nunez, habilidoso botánico…
    Valora este artículo
    (0 votos)
    El Mariposario Tambopata abrió sus puertas al público a principios de este año. El Mariposario Tambopata está ubicado a solo 100 mt del aeropuerto internacional de Puerto Maldonado, en Tambopata Madre de Dios. El mariposario cuenta con más de 12 especies diferentes de mariposas y se planea superar rápidamente las 20 especies. Todas las mariposas son criadas en el laboratorio y jaulas de reproducción anexas a la exhibición. Dentro de la exhibición de mariposas de 600 m2, el visitante camina por senderos en un espectacular jardín tropical con más de mil mariposas volando a su alrededor.La exhibición cuenta además con paneles interpretativos, y dos pequeñas exhibiciones donde se pueden ver huevos de mariposas, orugas y crisálidas, de donde emergen las mariposas todas las mañanas. El Mariposario Tambopata puede ser visitado de lunes a domingo incluyendo feriados, de 8:00 am a 5:00 pm. Si vienes a Tambopata, no te puedes perder este único atractivo amazónico.Como está al lado del aeropuerto, es muy fácil hacer una parada a la llegada o regreso. El Mariposario tiene además un lindo snack bar donde se ofrece cerveza artesanal y productos locales. Para más información sobre tarifas y otros servicios puedes visitar la página www.perubutterfly.com o…
    Valora este artículo
    (0 votos)
    Víctor Zambrano se llevó una desagradable sorpresa al retirarse del ejército y volver a la vieja finca de su familia fuera de la creciente ciudad selvática de Puerto Maldonado en Perú. Al lugar se habían mudado extraños que talaron los árboles para criar ganado.Según lo relata Zambrano, izó la bandera peruana, echó a los invasores, y se puso a trabajar plantando 19.000 plantines de árboles autóctonos.Hoy no se ve rastro de la pastura mientras da un paseo por los campos del lugar al que llama el Refugio K'erenda Homet, una fusión de palabras de los idiomas Harakmbut y Ese'eja que significa “atardecer brillante”. La recuperación de su propiedad, en la zona de amortiguamiento de la icónica Reserva Nacional Tambopata, fue tan exitosa que se la designó como una de las primeras áreas de conservación privada en la región amenazada ambientalmente de Madre de Dios en Perú.Madre de Dios es conocida por los lujosos ecolodges especialmente alrededor de Tambopata y el Parque Nacional de Manu y la Reserva de Biósfera, los cuales atraen cientos de miles de turistas extranjeros por año.Los turistas son bien recibidos por Zambrano y grupo de vecinos que piensan como él y que viven a lo largo…
    Valora este artículo
    (0 votos)
    En el 2010 Juana Payaba Cachique era presidenta de la Comunidad Nativa de Tres Islas (comunidad de Shipibo y Ese’ejas de la provincia de Tambopata, región Madre de Dios). En ese entonces las empresas “Los Pioneros” y “Los Mineros” ingresaban libremente a los territorios de la comunidad con cargamentos destinados a la tala y minería ilegal.Con esas actividades, explica la exdirigente, “no sólo destruían el territorio comunal, sino que aumentó los bares, cantinas y casos de prostitución infantil. Nosotros lo que pedíamos era vivir en un ambiente sano, sin contaminación de ríos, y lo más importante, es que nuestros hijos vivan bien”.Entonces la valiente dirigente junto con su directiva, respetando los acuerdos de la asamblea comunal –103 familias- empezó a destruir el camino que era utilizado por los mineros y taladores ilegales que ingresaban a los sectores de Palmichal y Playa Grande, a orillas del río Madre de Dios. En represalia, las empresas de transportes “Los Mineros SAC” y “Los Pioneros SCRL” denunciaron penalmente a Juana Payaba Cachique, Sergio Perea Ponce, Marlene Racua Chávez y Esperanza Gonzales Perdiz, todos directivos de la comunidad, e interpusieron una acción de habeas corpus por vulnerar el derecho al libre tránsito. Y por si…
    Valora este artículo
    (0 votos)
    El 5 de junio se cumplen cuatro décadas de la creación del afamado Parque Nacional del Manu. Uno de los refugios naturales más atractivos y admirables de la región que sigue concitando la intensa atracción de la comunidad científica mundial.He querido compartir esta nota después de una investigación durante la que he tomado contacto con los verdaderos autores que impulsaron la fundación del Parque Nacional del Manú- con el propósito de dar a conocer los entretelones y personajes involucrados en la gestación esta singular área protegida. Este es un homenaje al puñado de conservacionistas que participación en esta hazaña.En 1963, cuando el conservacionista peruano Felipe Benavides Barreda (1917 – 1991) estaba de visita en el Museo de Historia Natural de Smithsonian (Washington) admiró el conjunto de dioramas representativo de las aves de nuestra selva. Su amigo, el secretario del Smithsonian, Dillon Ripley le informó que el responsable era el taxidermista y ornitólogo cusqueño Celestino Kalinowski Villamonte.Celestino estudió en los laboratorios del departamento de Zoología del Museo de Historia Natural de Chicago. Descubrió en la región de Marcapata (1950) un carapacho desconocido hasta aquella fecha que, actualmente, se denomina en su honor “Drymaeus Coelestini”. Siempre fue reconocido por la calidad de…
    Valora este artículo
    (0 votos)
    La región Puno cuenta con cinco áreas protegidas, entre ellas la que más destaca es el Parque Nacional Bahuaja Sonene, considerado por la National Geographic como una de las zonas de mayor diversidad biológica del mundo. Dentro de poco, en este paraíso natural se realizará un nuevo registro de especies de flora y fauna, a cargo de una delegación de científicos de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre.La preservación de la biodiversidad es una de las maneras más eficaces de salvaguardar plantas, animales y los ecosistemas. El Parque Nacional Bahuaja Sonene es considerado como una de las zonas con mayor diversidad biológica del planeta y se encuentra en Puno.Esta reserva natural, está ubicada en la provincia de Tambopata en el departamento de Madre de Dios y en las provincias de Sandia y Carabaya del departamento de Puno, su extensión es de 1 millón 91 mil 416 hectáreas.Se trata de una zona aún inexplorada de colores y formas, con un ecosistema representativo que conserva celosamente 365 especies de flora y fauna, al que sus exploradores llaman ‘el paraíso natural de la humanidad’.Próximamente, un grupo de científicos de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WSC), realizará…
    Valora este artículo
    (0 votos)
    Mi padre murió flechado por los 'calatos'. No les guardo rencor, son nuestros hermanos y sé que solo defienden sus territorios”, afirma Zacarías Flores, agente del puesto de vigilancia ubicado cerca a la comunidad nativa de Diamante, a orillas del río Alto Madre de Dios en la provincia del Manu. Hace tres años se produjo el ataque en el sector de Yanayacu en contra de Nicolás Flores, el padre de Zacarías, más conocido como “Shaco”. La flecha provino de los nativos no contactados -así se define al aborigen que no ha tenido vínculo con la civilización moderna-. No saben nada de mercados, tiendas, medios de comunicación y todo lo que implique la vida urbana o semirural.La noticia corrió como reguero de pólvora. Una comitiva de autoridades del Gobierno Regional, de Salud, de la Policía Nacional y de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), se trasladó en helicóptero a la alejada comunidad. Brindaron ayuda a los deudos y luego emitieron normas para declarar restringido el tránsito fluvial por esta parte del río Alto Madre de Dios.A meses del incidente, en febrero del 2012, la Fenamad instaló un puesto de vigilancia en este sector y precisamente Zacarías…
    Valora este artículo
    (0 votos)
    El sur de Perú ofrece experiencias de turismo rural comunitario con opciones de aventuras extremas, en una unidad de conservación de 275 mil hectáreas. Diversidad de especies de flora y fauna en una reserva nacional.En los últimos años muchos viajeros consuetudinarios buscan distintas experiencias y privilegian en sus derroteros un mayor contacto con la naturaleza. Descartan destinos masivos en una clara apuesta a sociedades rurales de distintas regiones.Perú, país rico y diverso en culturas y biodiversidad, reúne las condiciones apropiadas para desarrollar de manera sostenible, las tendencias de ecoturismo y de turismo rural comunitario.La modalidad se ofrece en distintas partes del territorio peruano aunque una de las regiones de mayor crecimiento es el Departamento de Madre de Dios, más precisamente la Reserva Nacional Tambopata.Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú (Sernanp) durante 2012 la Reserva Nacional de Tambopata alcanzó un récord con más de 33.000 visitantes, lo que significó un incremento de la actividad en un 16 por ciento con respecto a los registros de 2011 y se posiciona así como uno de los principales destinos turísticos de naturaleza de la Amazonia peruana.Justamente debido al desarrollo de la región y la demanda en el…
    Valora este artículo
    (0 votos)
    En los últimos años, han aparecido nuevos tipos de viajeros que buscan experiencias distintas, menos masivas y con un mayor contacto con la naturaleza y las sociedades rurales de distintas regiones. Perú, rico y diverso en culturas y biodiversidad, reúne las condiciones apropiadas para desarrollar, de manera sostenible, tanto las tendencias de EcoTurismo como de Turismo Rural Comunitario. La modalidad se ofrece en distintas partes geográficas del país. Sin embargo, una de las regiones de mayor crecimiento es la del Departamento de Madre de Dios, más precisamente la Reserva Nacional Tambopata.Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú (Sernanp) durante 2012 la reserva nacional de Tambopata alcanzó un récord de más de 33.000 visitantes, lo que significó un incremento de la actividad en un 16% con relación a lo registrado en 2011. Se posiciona así como uno de los principales destinos turísticos de naturaleza de la Amazonia peruana. Justamente debido al desarrollo de la región y la demanda en el sector aerocomercial local, en enero la aerolínea LAN Perú inauguró vuelos diarios desde Lima al Aeropuerto de Puerto Maldonado. De expediciónLas expediciones comienzan generalmente en Puerto Maldonado, el punto de tránsito para iniciar la exploración…
    Valora este artículo
    (0 votos)
    Si usted amable lector es amante del turismo de aventura, sin duda alguna le recomiendo conocer Tambopata, no se arrepentirá. El vuelo saldrá de Lima. Previa escala en la ciudad imperial, llegará a Puerto Maldonado, a pocas horas de la frontera con Brasil y Bolivia. Aventura pura y calma en la bella selva amazónica. Aventura y calma, a la vez o alternadas.Desde el aeropuerto, para llegar a nuestro destino, un lodge en el corazón de la jungla peruana, hay que tomar una vía que alguna vez fue asentada y plana. A los lados de la trocha, cultivos de papayas, algo de ganado vacuno, invasiones y puentes a medio hacer. Promesas incumplidas que se han ido acumulando.La carretera nos lleva a Infierno, pueblo de inusual nombre al pie del río Tambopata, donde tomaremos una lancha con destino a la reserva natural del mismo nombre. Dejamos Infierno, vamos al esperado paraíso.Cabe destacar aquí el proyecto de ecoturismo de la Posada Amazonas el mismo que consiste en un acuerdo entre los pobladores de Infierno y un grupo de empresarios capitalinos. Estos los capacitarán y les darán empleo en el hotel y en los servicios turísticos que brinda. En el 2016 serán los propios…
    Página 1 de 2

    Quienes Somos

     www.madrededios.com.pe

    Nuestra llegada a Puerto Maldonado despues de 14 años, ésto se dió por unas cortas vaciones y motivos familiares, quisimos conocer a nuestros abuelos... Leer Más

    Calendario de Actualidad

    « Abril 2019 »
    Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5 6 7
    8 9 10 11 12 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 24 25 26 27 28
    29 30          

    ESTADISTICAS WEB

    012041804
    Hoy
    Ayer
    Esta Semana
    Total de Visitas
    1221
    1867
    3088
    12041804

    16:58 - 23-Abr-2019
    © 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper

    Please publish modules in offcanvas position.